13/02/2016

Laser 5 W

5W en un mm cuadrado es muchísima potencia. No la suficiente para cortar el acero claro está, pero si comparamos la potencia de un puntero láser normal (5mW), de esos de los tipo llaveros, equivaldría a 800 punteros láser apuntando en un mm cuadrado, vamos que si ya uno puede molestar y quizás dañar el ojo bajo una larga exposición, 800 es mu malo.

La potencia será ridícula dependiendo de para que lo quieras usar. De hecho esas potencias ya son dañinas para el ojo si se refleja sobre una superficie blanca y no digamos si accidentalmente se refleja sobre un espejo un una pieza de metal cromada. Si aún queremos rizar el rizo, un laser azul o violeta tienen mucha más energía por una cuestión de longitudes de onda y sobre todo esas longitudes de onda (azul, violeta o ultravioleta) son muy perjudiciales para el ojo y no hablo de que el láser incida en la mácula, ya que eso sería un desastre total, me refiero simplemente mirando el reflejo del láser sobre una superficie blanca o de un tono claro.

Estas cosas están muy bien verlas por Internet, pero esos cacharros con esas potencias son extremadamente peligrosos para un uso doméstico.

Cualquier día un subnormal se pone desde el balcón de su casa a deslumbrar a alguien y le jode la vista para los restos.

Yo prohibiría tanto la posesión como la entrada de ese tipo de diodos con esas potencias. Esos cacharros son muy peligrosos y en manos de un subnormal (de los muchos que hay en cualquier sitio) el destrozo puede ser bastante serio.

El láser de uso industrial va de unos 50-100W para corte de materiales plásticos de pequeño grosor, a algunos kW para el corte, soldadura, tratamiento térmico, etc. de metales y cerámicas. Los láseres de uso médico son de baja potencia (desconozco el valor, pero laser 5 W parecen factibles), pero requieren muy alta precisión en el control de la potencia y tiempo de emisión, por lo que se utilizan láseres de estado sólido (no diodos, sino cristales). Los diodos láser se utilizan en unidades de almacenamiento óptico y en telecomunicaciones, en ambos casos con potencias menores al vatio.

Un diodo láser de 5W es una gran proeza de la tecnológica, pero tiene muy pocas aplicaciones prácticas y menos todavía para un aficionado. Es un juguete caro y muy peligroso, que acabará en una estantería por no servir para nada. Además, su construcción no enseña nada que no enseñe cualquier mini proyecto de electrónica más barato y seguro. Este individuo no ha construido un láser. Este individuo ha comprado un láser y una fuente de alimentación y los ha enchufado. Nada más.

En cualquiera de los tres proyectos que he enlazado en mi mensaje anterior (que he encontrado con menos de 30 segundos de búsqueda) sí que se construye un alcance laser astronomico, además de su fuente de alimentación. Al realizar esos proyectos aprendes cosas más allá de pelar y soldar dos cables eléctricos. Además, cualquiera de esos láseres tiene aplicaciones útiles: los de CO2 el corte de materiales plásticos y el de rubí la holografía, por ejemplo. El diodo láser de 5 W del vídeo no le va servir para nada más que tener un puntero láser muy chulo.

Puntero Laser Verde 2000mW

Los primeros láser se desarrollaron en los años 60, tras décadas de investigación. Fue Einstein quien los fundamentos para esta tecnología y con los años llegaron por goteo los experimentos. Sin embargo, después de las primeras aplicaciones exitosas, el láser se convirtió en una herramienta útil para procesos industriales e incluso para cosas tan cotidianas como leer un CD. Por supuesto la ciencia ficción escogió otros usos para los rayos láser. Especialmente famosas se han hecho las pistolas láser, como las que se exhibían en Star Wars, cañones láser y demás armas archidestructivas.

Y es que a la ciencia ficción le gustan los disparos, la acción y las tecnologías fabulosas que realmente serían un peligro para la Humanidad y, en general, para cualquier cosa viva. La ciencia (sin ficción) se ha centrado en aplicaciones más alejadas del ámbito militar. Sin embargo, esto no quiere decir que la tecnología láser no haya pasado por las manos de los ejércitos y sus unidades de investigación. Sin ir más lejos la marina estadounidense ha desarrollado un rayo láser capaz de incendiar objetivos en un abrir y cerrar de ojos, concentrando toda la energía en un punto. Ni siquiera se ve el haz: el objetivo se incendia y explota.

 

11:21 Publié dans laser 5 W | Tags : laser 5 w | Lien permanent | Commentaires (0)

Les commentaires sont fermés.